viernes, 14 de agosto de 2009

“Construcción de una identidad mestiza”

Observa y escucha el siguiente video:



Maldicion de Malinche
Letra y Música: Gabino Palomares.
Intérprete: Amparo Ochoa.


Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como Demonios del mal,
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Por que los Dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado,
y en ese error nos quedamos
trescientos años de esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fé, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra,
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

Oh, Maldición de Malinche,
enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra
cuando harás libre a mi gente?


Reflexiona al respecto guiado por la siguientes preguntas:
1. ¿Qué opinas sobre la denuncia de la canción de “La maldición de Machinche”?
2. ¿Crees que actualmente en América y en Chile en particular aun se da denuncia de la canción?
3. Describe alguna situación concreta al respecto.
4. Emite una opinión sobre este tema que se denuncia en la canción.
5. ¿Cuál es tu actitud frente a tus hermanos indígenas?
6. ¿Qué opinas de la política del gobierno frente a los pueblos originarios?
7. ¿Con que opinión expresada en el blog estás de acuerdo?. ¿Por qué?

15 comentarios:

  1. Eric Osses - Carla Rivera23 de agosto de 2009, 17:20

    1.Creo que tiene toda la razón porque,la denuncia que hace la canción es lo que vivieron los pueblos originarios.
    2.Si,creo que aun sigue sucediendo lo que denuncia la cancion porque, aun miramos a un indio como extraño.
    3.La empresa de intercambio porque,se les cambiaba a los indigenas objetos brillantes sin valor por oro.
    4.Yo opino que los españoles se aprovecharon de la confianza de los indigenas y los tuvieron como esclavos .
    5.Los trato con igualdad porque, todos somos iguales y nadie merese discriminacion.
    6.Opino que todavia se siguen aprovechando de los indigenas porque,todavia le siguen quitando sus tierras ancestrales.
    7.Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra,
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra.

    Estoy de acuerdo con esta estrofa porque,cuando vemos un indio cansado no le damos la mano.

    Eric Osses
    Carla Rivera 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Camila Salgado - Nicole Salinas23 de agosto de 2009, 17:25

    Respuestas:

    1- Que es verdad, ya que desde antes esto se empezo a ver, y cada dia se ve con mas fueza y esto lleva a grandes conflictos e incluso con lleva a la muerte.

    2- Si, porque aun se ve esto en nuestras tierras la descriminación de la gente del pueblo, y se les da privilegios a los extrajeros siendo nosotros dueños de todo esto, tambien ya que el gobierno no escucha la opinion del pueblo indigena.

    3- Los mapuches, ya que ellos son dueños de sus tierras y se las estan quitando, y no son escuchados por el gobierno siendo ellos los que deberian tener mas privilegios. Y esto ha llevado a grandes conflictos osea enfrentamientos. Y todo esto es culpa de las forestales.

    4- La descriminación asi como en Chile se esta viendo mucho mas, por diferencias de razas, situacion economica, y color de piel. Esto hace que cada dia hallan mas muertes por descriminacion.

    5- Buena, ya que desde ellos venimos nosotros son nuestros ante pasados y verdaderos chilenos.

    6- No es muy buena porque aun no le dan la importancia que le deberian dar, ya que ellos son nuestros antepasados. Y deberian darles mas importancia ya que cada vez quedan muy pocos.

    Integrantes:

    - Camila Salgado Abarzúa
    - Nicole Salinas Sanzana

    ResponderEliminar
  3. Pamela Pacheco - Vivian Garcia23 de agosto de 2009, 17:29

    1.- Que la denuncia de la cancion retrata lo vivido por los indigenas las dificultades que pasaron y como por su ignorancia fueron facilmente sometidos por los españoles.
    2.- si, no de la misma forma pero aun por ingnorancia somos engañados osea seguimos siendo sometidos por la vida.
    3.- una denuncia concreta hoy en dia es como a los mapuches les arrebataron sus tierras y como ellos tienen que luchar para poder recuperar lo que les pertenecio y que en estos momento estan en manos de extranjeros.
    4.-aun los indigenas luchan y no conciguen nada solo malos tratos y humillaciones rechazo y discriminacion y mayormente por la gente de poder.
    5.-admiracion y tambien un sentimiento de extrañeza por la forma que se visten y viven pero me siento orgulosa de perteneser a su pueblo por todo lo que hicieron por ser libres.
    6.-opino que el gobierno frente a los pueblos indigenas no los a discriminado y le han dado su lugar correspondiente y han promulgado las tradiciones de los pueblos indigenas e incoporados a la sociedad.
    7.-en estos momento no hay comentarios frente al tema por que han publicado sus opiniones

    Integantes :
    -Pamela Pacheco Inostroza
    -Vivian Garcia Lecaros
    Liceo Luis A. Saldes I

    ResponderEliminar
  4. Irma Robles - Vanesa Gutierrez23 de agosto de 2009, 17:34

    1.- Esta haciendo referencia a una creencia que tenian los aztecas.

    2.- En Chile este tema no tiene mucha importancia, pero en una parte de america; como es Mexico el tema de los demonios, de los fantasmas, de los brujos esta presente.

    3.- Nosotras creemos que la cancion nos muestra una realidad que en tiempos pasados era una realidad cruel porque trataban a los indigenas como esclavos; pero en nuestros tiempos gracias a la civilizacion de algunos paises esta practica se ha minimizado

    4.-muestran la realidad que ellos tenian pasar,donde se trataban los extranjeros como hermanos y a los del pueblo como esclavos.

    5.-en tanto a raza tenemos bastante tolerancia, pero lo que no compartimos, es la forma en como reclaman su herencia, lo cual lo ligan a la destruccion.

    6.-el gobierno ha sido demasiado generoso para con los indigenas para resolver los problemas de ellos, porque estan gastando dinero del pais para reconstruir sus terrrenos.

    Irma Robles- Vanesa Gutierrez. 2ºb (lasi)

    ResponderEliminar
  5. luis infante, 2B

    1)yo creo que fue una gran injusticia contra nuestros originarios sus derechos fueron vulnerados con extrema crueldad.

    2)si nuestro pueblo latinoamericano es discriminado en otros continentes no como ha una persona de otro continente(Europa,E.E.U.U,etc)

    3)Porque a nuestro pueblo Mapuche ha sido engañado por extranjeros que compran sus tierras a cambio de miserias, y las fuerzas opresoras pasan a llevar sus derechos atacadolos, golpeandolos, etc

    4) no estoy de acuerdo con las injusticias que denucia esta cancion porque yo creo que todos somos iguales tenemos los mismos derechos y nunca voy a estar de acuerdo con los maltratos sanguinarios.

    5) yo trato de ser lo mas amable con nuestros hermanos indigenas ya que sus antepasados lucharon y actualmente tenemos que respetarlos

    6)yo creo que es muy buena ya que si quieren estudiar cursos superiores tienen una gran cantidad de becas son apoyados por el gobierno

    ResponderEliminar
  6. Daniela Alejandra Contreras Muñoz23 de agosto de 2009, 17:55

    1.- yo opino que esta bien la denuncia de la cancion porque los españoles se apoderaron de los indigenas haciendolos esclavos , matando gente, y quedandose con el oro y todas sus riquezas._

    2.- Si, porque en Chile todavia hay indigenas que reclaman por sus tierras que les quieren quitar

    3.- por ejemplo en Temuco quieren adueñarse de las tierras de los indigenas

    4.- estoy de acuerdo , porque son unidos cuando se trata de peliar por tierras

    5.- para mi son iguales que todos no tengo indiferencia por ser indigenas

    6.- opino que igual hay un poco de discrimincacion de los politicos hacia los indigenas , a si como igual hay politicos que los apoyan y estan con ellos

    7.- si estoy de acuerdo porque encuentro que la canción en parte dice la verdad, los españoles se adueñaron de lo que no les correspondia , y aun los indigenas reclaman lo que es de ellos .



    Daniela Alejandra Contreras Muñoz.
    2º año B

    ResponderEliminar
  7. Sebastián Jíménez - Jorge Campos23 de agosto de 2009, 17:59

    respuesta

    1)opinamos que la malición de malincche es cierta y los quiere decir que a los extranjeros los tratan mejor que a la gente de nuestra tierra.

    2)si, porque en algunas partes se discrimina la raza,el color, y condiciones socio economicas.

    3)la discriminación de los pueblos mapuches.

    4)Hoy en pleno siglo XX
    nos siguen llegando rubios
    y les abrimos la casa
    y los llamamos amigos.


    Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra,
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra

    es un ejemplo de la descriminación.

    5)que son nuestos origenes y hay que respetarlos.

    6)de que a los indigenas le dan mas oportunidad hoy en dia.

    7)Hoy en pleno siglo XX
    nos siguen llegando rubios
    y les abrimos la casa
    y los llamamos amigos.


    Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra,
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra

    con esa.

    Sebastián Jíménez.
    Jorge Campos.

    2ªB

    ResponderEliminar
  8. juan espinoza - Carlos Escobar23 de agosto de 2009, 18:29

    1. que la denuncia de la cancion redacta lo vivido por los indigenas, las dificultades que pasaron y como por su ignorancia fueron sometidos facilmente por los españoles.
    2.si, por que en chile todavia quedan indigenas(mapuches)que reclaman por sus terrenos que les quieren quita el estado.
    3. por ejemplo: en la region de la araucania el estado se quiere adueñar de sus terrenos y propiedades.
    4. yo no estoy deacuerdo con la letra de la cancion ya que todos deberiamos ser tratados por igual sin ser descriminados.
    5. buena, porque somos descendientes de ellos, ademas ellos reclaman sus derechos como cualquier ciudadano lo haria. ademas gracias a ellos existimos nosotros.
    6.opino que esta mal porque nadie tiene derecho a quitarle a otro lo que le pertenece por ley.
    7.en el momento no hemos visto ninguna opinion.
    - juan espinoza
    - carlos escobar. 2ºb

    ResponderEliminar
  9. José Bobadilla - Juan Cabezas - Alvaro Osses23 de agosto de 2009, 18:32

    1:Que en cierto modo la canción cuenta que los españoles estafarón a los indigenas al cambiarles cuentas de vidrio por oro.
    2:si creemos que en la actualidad se cometen muchas injusticias encontra de los pueblos originarios ya sea como en Chile como en America.

    3:Si por la pelea de los mapuches con aquellos que agricultores que robaron y estafarón con tierras ancestrales a los mapuches.

    4:encontramos que es muy injusto que los extranjeros con plata vengan a explotar las riquezas de nuestro país, habiendo pobreza en nuestro país.
    5:Nosotros estamos deacuerdo con nuestros hermanos mapuches por las peticiones que le hacen al gobierno.
    6:que la politica del gobierno no les da en su totalidad el apoyo suficiente a nuestros indigenas que solo reclaman sus derechos.

    -José Bobadilla -Juan Cabezas -Alvaro Osses 2ªb

    ResponderEliminar
  10. Jorge Cuevas - Antonio Godoy -Diego RAMIREZ23 de agosto de 2009, 18:34

    1. Nosotros opinamos que la cierta maldicion del malinche nos quiere decir que a los extranjeros se les trata mejor que a los de nuestra tierra

    2.Si, porque en algunas partes discriminan a los mismos de su raza en cambio a los extranjeros siempre se les trata bien

    3.una de las situaciones de discriminacion que se da en la actualidad es desprecio por la gente de la calle

    4.en la cancion se refiere a la discriminacion hacia los indigenas


    5.bueno nuestra actitud frente a los indigenas es que fueron valientes ya que se atrevieron a pelear con los españoles

    6. los gobiernos no toman en cuenta a los pueblos originarios ya que ellos mismos se aislan de la sociedad
    7.no hemos encontrado ningun comentario

    - Jorge Cuevas
    - Antonio Godoy
    - Diego RAMIREZ

    ResponderEliminar
  11. Jessica Silva - Alexis rivera23 de agosto de 2009, 18:37

    -1) R: Por lo que logramos entender en la lectura, la maldicion serian los españoles y su llegada a America, y creo que es muy cierto segun nuestros conocimientos sobre la historia de Chile ya que llegaron como plaga, maldicion y cambiando riquezas por juguetes estafaban a los indios recidentes.
    -2) R: La verdad creemos que si ya que estafas, atropellos y el abuso de monarquia existe aun en nuestros tiempos y es mas creemos que con el tiempo va incrementando mas aun con la extrema avaricia de obtener poder y riquezas.

    -3) R: Por el conocimiento que poseo solo puedo opinar al respecto de las noticias que veo en la tv. y me sorprende ver y saber que aun, nuestros hermanos mapuches luchan por sus tierras y que aun hoy en el siglo XXI con la variedad de leyes no se les haga justicia.

    -4) R: La verdad no hay mucho de lo cual opinar ya que todo lo que dice la letra de la cancion es algo que realmente existio y sigue existiendo en la actualidad por culpa de la avaricia.

    -5) R: A decir verdad no tengo mucho contacto con personas de nuestra raza hermana pero si puedo decir que los miro como personas normales, sin distincion por color ni acento.

    -6) R: Es demaciado injusta e inparcial ya que ellos reclaman sus derechos y sus antiguas tierras y al ver que no se les escucha optan por protestar ya que de ese modo se les escucha un poco mas.

    INTEGRANTES: -Jessica Silva 2*B
    -Alexis rivera 2*B

    ResponderEliminar
  12. FLAVIO RUIZ- JORGE OSORES- HECTOR SEGUEL23 de agosto de 2009, 18:38

    1_la maldicion lo hicieron ya que lo hicieron para defenderse de los que les cambiaban espejo por oro asi que la denuncia esta bien hecha
    2_yo creo que no por que ya no hay nadien que cambie espejos por oro
    3_LA PELEA DE LOS MAPUCHES POR LOS TERRENOS
    4_ES INjUSTO QUE LOS MAPUCHES VENGAN A ROBARNOS NUESTROS TERRENOS YA QUE NOSOTROS NO TENEMOS TANTAS RIQUEZAS
    5_NORMAL YA QUE TODOS TENEMOS LA MISMA SANGRE
    6_QUE LA POLITICA DEL GOBIERNO NO LE DA EL APOYO SUFICIENTE A LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE SOLO RECLAMAN SUS DERECHOS.
    7_ ESTAMOS DEACUERDO CON LA GRAN MAYORIA, POR QUE SUS ARGUMENTOS SON BUENOS Y VALIDOS.

    ResponderEliminar
  13. - Daniela Maltéz - Yesenia Riveras23 de agosto de 2009, 18:39

    1. Que dice un poco la verdad
    ya que los indios los recibieron no
    agresivos y ya que ellos trataron de dominar
    las tierras que ya les pertenecían a los indios

    2. creo que un poco ya que todavía reclaman sus derechos y tierras los indios. creo que existe un poco de discriminación hacia ellos

    3. ellos son discriminados, están aislados y aun no le devuelven sus tierras y reclaman con agresividad

    4. opino que tienen razón de discriminar a los españoles ya que los indios recibieron bien a los españoles cuando llegaron a sus tierras y actuaron con agresividad.

    5. yo creo que no debo discriminar a los indígenas ya que fueron los primeros en llegar a América y habitar las tierras.

    6. creo que por un lado les han dado muchas oportunidades en respecto a estudios tratando de ayudarlos, y por otro lado creo que en sentido de viviendas los tienen un poco abandonados.

    7. Por que los Dioses ni comen,
    ni gozan con lo robado
    y cuando nos dimos cuenta
    ya todo estaba acabado.
    porque los indios al tratarlos con amabilidad los traicionaron quitándoles sus tierras y dándole muerte a personas inocentes

    nombres:
    - Daniela Maltéz
    - Yesenia Riveras
    curso:2 año B

    ResponderEliminar
  14. Edison Hernandez - Paul Valenzuela23 de agosto de 2009, 18:41

    desarrollo:
    1:Que por un lado es buena la denuncia ya que ellos estaban sometidos a grandes maltratos que le propinaban los españoles y por otro lado estaba malo por que los indios no deben pagarles con la misma moneda

    2:si,porque siguen descriminando a los pueblos originarios de nuestras tierras (mapuches,aymaras,pascuences,etc.)
    ademas en Chile tienen la mala costumbre de descriminar a personas de otros paises como:peruanos,bolivianos,etc.

    3:la discriminacion que las personas de santiago o de otros lugares le dan ha personas peruanas,bolivianas son: la ausencia de trabajo,por su forma de hablar,color de piel,etc.

    4:remitase a la respuesta 1

    5:nuestra actitud es normal frente a esas personas ya que son personas igual que uno mismo y no hay nada que discriminarle.

    6:que el gobierno deberia apoyarlos mas ya que ellos luchan por lo que es justo y lo que le corresponde a ellos(tierras,animales,etc.


    7:
    Hoy en pleno siglo XX
    nos siguen llegando rubios
    y les abrimos la casa
    y los llamamos amigos.

    Pero si llega cansado
    un indio de andar la sierra,
    lo humillamos y lo vemos
    como extraño por su tierra


    nombres:Edison Hernandez - Paul Valenzuela

    ResponderEliminar